Inicio JAPON Periodista peruano deberá pedir disculpas públicas por difamar a empresario. Aichi

Periodista peruano deberá pedir disculpas públicas por difamar a empresario. Aichi

Compartir

Es el primer juicio por difamación entre los latinoamericanos en Japón.
El juez de la Quinta Sala Civil de Nagoya determinó ayer que el periodista peruano, Fernando Sea Zabaleta, llegue a un acuerdo en el juicio entablado por el empresario Giuliano Castagnetto Uchizato, propietario de la importadora G&C Corporation.


Castagnetto lo demandó y pidió el pago de 5.5 millones de yenes de compensación por difamación (unos US$48,000). De no llegar a una conciliación una sentencia hubiera sido desfavorable a Sea.

Sea, a través de la revista que dirige (El Búho) y usando también las redes sociales denunció a Castagnetto donde mencionaba los supuestos malos manejos de los fondos de la Asociación de Peruanos en Japón (ASPEJA).

También, Sea lo acusó de malversación de fondos durante el OISHII PERU del año 2014, festival gastronómico peruano anual realizado en el Parque Yoyogi, Tokio.

En el medio que el periodista Sea dirige acusó a Castagnetto de corrupción, emitir facturas falsas y beneficiar a sus empresas. Los escritos de Sea fueron ampliamente difundidos y compartidos en los medios por sus seguidores quienes creyeron sus afirmaciones y lo compartían, lo que afectó la imagen y honorabilidad de Castagnetto, sus empresas y de la ASPEJA.

Sea en su descargo dijo que lo que escribió fue lo que le dijeron un grupo de dirigentes disidentes de ASPEJA.

Según el juez, el periodista Sea no pudo probar lo que afirmó cuando Castagnetto presentó un balance, según el periodista: “totalmente erróneo, con cantidades cambiadas, recibos y facturas trucadas y números de cuentas bancarias distintas”. “Las denuncias hechas por Fernando Sea, a través de su medio, jamás fueron contrastadas con nuestra versión, nunca se contactó con nosotros para, y haciendo uso del sentido común, cruzar la información. El solo afirmó que eso fue lo que le dijeron pero no aportó pruebas” afirma Castagnetto.

Por su parte Sea no recibió el respaldo durante el juicio de los dirigentes disidentes de ASPEJA: Luis Hamasaki, Janet Vega, Luis Vertiz y Nicolás Cuellar, quienes no se presentaron a la sentencia y de quienes dijo Sea fueron las que “le pasaron toda la información” que mostró en su medio.

Según el acuerdo alcanzado con el empresario afectado Sea deberá publicar en diversos medios de la comunidad latina en Japón las disculpas por las falsas informaciones vertidas en su revista, consideradas como difamación, con texto en español y japonés.

Con esta acción de Sea el demandante Castagnetto afirma: “doy por zanjado el tema y aceptaré las disculpas públicas de Fernando que muestran sinceridad y arrepentimiento”.